Historia

ayuntamiento 40 (1450) Oztotipac, junto con varias poblaciones indígenas del actual territorio veracruzano; fue conquistado por el emperador azteca Moctezuma Ilhuicamina hacia el año de 1450, dicha conquista ha sido citada en las crónicas de Tezomoc, Ixtlixochitl, Pablo Nazareno y también en el códice Mendocino.

(1524) El soldado español Ojeda el Tuerto, participante de la conquista, recibe en encomienda el territorio de Oztotipac, por orden de Hernán Cortés, probablemente él introdujo la caña de azúcar en este lugar e inició el Trapiche o Ingenio, (según algunos historiadores el primero en México y América). Por ello se dice que los españoles establecieron ahí uno de los primeros ingenios de azúcar, denominándole ingenio de San Juan Bautista Nogales.

(1627) Se nombra primer Conde del valle de Orizaba y Vizconde de San Miguel, a Don Rodrigo de Viveros y Aberrucia, heredero del ingenio de los Nogales y Señor de Tecamachalco, por S.M. el Rey de España Felipe III, por sus muchos méritos.

(1721) Nogales se constituyo en ‘República de Indios’, incluyendo los barrios de Huiloapan y Tenango, además de ciertas extensiones de los alrededores, quedaron subordinados a Nogales la Hacienda de Tacamalucan, El Encinar y los Ranchos de Ojo Zarco y Santiago.

(1812) El 28 de octubre, el generalísimo Morelos en la Independencia, estando estacionados en la ciudad de Tehuacán, decide y toma por sorpresa el Ingenio de Nogales, encontrando mínima resistencia, pasa la noche en él, y se prepara con más de 10,000 hombres, el ataque a fuerzas realistas en Orizaba, al día siguiente

(1862) El 14 de junio el General Zaragoza, pone su cuartel en el Ingenio de los Nogales, preparando las fuerzas invasoras de Francia, estacionadas en Orizaba.

(1907) El día 7 de enero caen en Nogales los primeros mártires, acribillados por las fuerzas federales enviadas por el General Porfirio Díaz, esto en el antiguo frontón, horas más tarde otros obreros nogalenses son acribillados en la curva, gesta de los trabajadores textiles en contra de la explotación laboral y el abuso de poder de los empresarios franceses. Hechos precedentes a la Revolución de 1910

Los comentarios están cerrados.